Todo lo que necesita saber a la hora de elegir los antibióticos para el herpes

antibióticos para el herpes

Información sobre el uso de los remedios antibacterianos para el tratamiento del trastorno. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 90% de las personas mayores de 35 años son portadores del virus del herpes. En hombres y mujeres sanos el sistema inmunológico con más frecuencia elimina la influencia de los microbios patógenos. Pero cuando el sistema de defensa del cuerpo falla, la enfermedad se hace sentir por erupciones  en las membranas mucosas, labios y órganos genitales.

ANTIBIÓTICOS PARA EL HERPES: ¿SI SON NECESARIOS?

A pesar de que el agente causante de herpes es un virus, a veces durante el tratamiento del  trastorno se utilizan y los antibióticos. En que casos es apropiado el uso de los antibióticos, vamos a contarle a continuación.

Síntomas del herpes

El herpes es una de las enfermedades más extendidas en el planeta. El virus se transmite por gotitas en el aire y por contacto sexual, así como a través del cotacto con las superficies las que previamente tocaba el infectado.

Una vez en el cuerpo, el herpes pueden existir durante mucho tiempo en las fibras nerviosas. A menudo, la persona que recogió la infección durante muchos años sigue sin darse cuenta de su presencia. Pero si el sistema inmune por alguna razón se debilita, el virus  hace sentir una variedad de síntomas desagradables:

  • inflamación y la aparición de burbujas transparentes llenas de líquido.
  • 10-12 días antes de la aparición de la erupción la persona puede experimentar picazón y sensación de ardor en el área afectada de la piel.
  • insomnio.
  • malestar.
  • postración.
  • aumento de la temperatura corporal.

Cuanto más rápido que se inicie el tratamiento, podrá más fácil superar la fase activa de la enfermedad. Por lo tanto, es importante tomar las medidas terapéuticas a los primeros síntomas del herpes.

Tipos de herpes

En la práctica médica, las lesiones herpéticas se dividen en dos tipos:

  • herpes primaria. La enfermedad se caracteriza por la aparición de burbujas en la cara y labios.
  • herpes genital recurrente. Las erupciones se producen en los genitales y otras partes del cuerpo.

Del tipo de infección viral depende  la dosificación de los fármacos, la probabilidad de complicaciones y duración del tratamiento.

¿Cuándo es justificado el uso de antibióticos?

Los antibióticos generalmente resultan ineficaces en caso del tratamiento de la fase aguda del herpes. El microbio se multiplican activamente en la estructura celular, lo que va más allá de la esfera de influencia de fármacos antibacterianos. Resultan más eficaces los remedios antivirales, tales como Aciclovir y Valtrex.

Sin embargo, en algunos casos, no se puede prescindir de los antibióticos. En caso del herpes primario es posible la penetración de bacterias en el cuerpo a través de las grietas microscópicas y llagas en la piel. Para evitar complicaciones, se recomienda poner la pomada de tetraciclina en las heridas. Este antibiótico de amplio espectro que se utiliza de aparición de burbujas con líquido en los labios y la nariz. Si el herpes se desarrolla en la boca y las membranas mucosas de otros órganos, no se aplica la pomada, sino otras formas de medicamentos: supositorios, inyección intravenosa o tableta.

Cuando se utiliza la tetraciclina, uno debe cumplir con las siguientes reglas:

  • La pomada se aplica a la piel afectada 4 veces al día.
  • Hay que evitar el contacto del antibiótico con heridas abiertas, ya que esto puede causar abscesos y complicar el tratamiento. Por lo tanto, se debe aplicar la tetraciclina sólo a los bordes de las úlceras.
  • Después de la desaparición de las erupciones, se debe utilizar el antibiótico  un día más para asegurar el resultado.

La duración del tratamiento con el uso de la tetraciclina por lo general es de 3-4 días.

Se permite el uso de otros antibióticos, si en el fondo de la infección por herpes en el paciente se desarrolla la enfermedad concomitante:

  • neumonía.
  • amigdalitis lacunar o angina necrótica.
  • enfermedad bacteriana del sistema reproductivo (clamidia, tricomoniasis).
  • intoxicación purulenta.
  • pleuresía y otras enfermedades de los órganos internos.

Para el tratamiento de las complicaciones del herpes se prescriben antibióticos del grupo de las cefalosporinas, lincosamidas o macrólidos. En las primeras etapas de la enfermedad el fármaco dará resultado  al pasar 5-10 días de tratamiento. En casos graves puede ser necesario el uso de la droga durante 2-3 semanas.

Es importante recordar que durante el tratamiento del herpes está estrictamente prohibido usar los antibióticos  que pertenecen a las aminopenicilinas. Su uso puede provocar la aparición de exantema – una erupción  que es muy difícil de eliminar.

Notas adicionales para el uso de los antibióticos

Las personas que toman antibióticos para tratar las complicaciones de herpes, tienen que recordar algunas cosas:

  • En caso de la recepción prolongada de los medicamentos de este tipo, las  bacterias pueden desarrollar resistencia a sus efectos.
  • El uso frecuente de los antibióticos aumenta el riesgo de disbiosis.
  • Bajo la influencia de las drogas antibacterianas se cambia la microflora intestinal.
  • Es muy importante administrarla dosis correcta del medicamento y seguir las normas especificadas en las instrucciones.
  • Después del tratamiento con antibióticos debe durante algún tiempo tomar medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico.

Está estrictamente prohibida  la automedicación con el uso de los antibióticos. Se puede comenzar a tomar estos medicamentos sólo después de una visita a una institución médica. La visita al médico ayudará a hacer su tratamiento el más eficaz posible y evitar posibles daños a la salud.

Deja un comentario